Lionel Fernández nació en Cuba donde se educó con los Padres Jesuitas en el Colegio de Belén en La Habana hasta la edad de trece años, cuando se trasladó a los Estados Unidos y cursó su preparatoria con los Padres Benedictinos. Fue becado en la Universidad de Miami donde estudió arte dramático, continuando sus estudios en el American Academy  of Dramatic Arts en la ciudad de Nueva York. Hizo el servicio militar obligatorio en el ejército de los Estados Unidos.  Regresó a Nueva York donde cambió su carrera al diseño de ropa estudiando en el Fashion Institute of Technology. Después de dos años de estudiar yoga y meditación, cuando estaba ansioso por encontrar un guía para profundizar en este conocimiento, conoció a Hilda Charlton, quien recientemente había regresado de la India, durante la Navidad de 1965, en una plática que ella dio en un departamento en el Upper East Side de Manhattan. Convencido de que Hilda era la persona que sabía lo que él quería conocer, hablándole en privado en esa misma reunión, le preguntó si podría enseñarle. Hilda aceptó y le invitó a que viniera a su departamento al otro lado de la ciudad, o lo que se llama el Upper West Side de Manhattan el primer viernes de enero del año que comenzaba (que resultó ser el 7 de enero de 1966) a las 8:00 p.m.

 

Cuando Lionel llegó esa noche al apartamento que Hilda compartía con un matrimonio que tenía dos niñas, fue llevado a una habitación donde había cuatro personas más que venían a aprender con Hilda – Leelah, David, Barry y Marilyn. Se establecieron esa noche las reuniones para todos lo viernes. El grupo de asistentes no tardó en rebasar la capacidad del apartamento y Hilda se vio obligada a dividir el grupo en dos para que se alternaran, un grupo cada viernes. Hilda le dijo a Lionel que podía venir todos los viernes porque él “estaba buscando a Dios”. En aquel momento Lionel no entendía lo que quería decir eso .

 

Lionel no sólo iba  todos los viernes, sino que comenzó a ver a Hilda cada vez que había una oportunidad. El grupo de estudiantes continuó creciendo y hubo que cambiar las reuniones a apartamentos más espaciosos hasta que por fin se instalaron en el auditorio de Iglesia (y escuela) de San Lucas en Greenwhich Village en Manhattan, a unas cuadras de donde Lionel vivía en ese entonces. En 1970 Lionel tuvo que dejar su departamento en Greenwhich Village y consiguió un amplio lugar  en el Upper Westside, a siete cuadras del departamento de Hilda. En 1976 las reuniones de Hilda fueron cambiadas a la Catedral de San Juan el Divino a cuatro cuadras de donde vivía Lionel en dirección opuesta al departamento de Hilda. Podemos decir que junto con otros estudiantes que también vivían cerca, se hizo un núcleo con constantes visitas. El trabajo de Lionel como diseñador estaba tomando más tiempo de lo que él quería dedicarle y perdía muchas reuniones y clases que se llevaban a cabo otros días de la semana durante horas hábiles. Eventualmente, Lionel cerró su estudio de diseño y decidió alejarse del mundo de los negocios por una temporada. Para su manutención manejaba un taxi los fines de semana, como estaban haciendo otros de los estudiantes que querían dedicar más tiempo a sus estudios con Hilda. Eventualmente Lionel volvió a la industria del vestido porque le ofrecieron un trabajo al que no tenía que dedicarle más de tres tardes a la semana. Al poco tiempo eso lo llevó a que le hicieran una oferta dentro del mismo gremio a la que por situaciones económicas no se podía negar y de nuevo se vio enredado con una gran carga de trabajo. Lo más atractivo era el salario. Una tarde en la que se sentía demasiado agobiado le pidió a Dios que le mostrara otro camino para su vida, y en pocos minutos recibió una llamada telefónica de Hilda pidiéndole que pasara por su casa para hablar con él porque por motivos de salud no podía dar la clase de ese jueves por la noche en la Catedral de San Juan el Divino y tendría que darla él. Eso fue el 1 de Junio de 1978. Hilda le dio la lección escrita y para el siguiente jueves, Hilda le dijo a Lionel que escribiera su propia lección. Hilda estuvo ausente unas cuantas semanas y desde ese momento Lionel comenzó a dar todas las clases junto con ella.  En Septiembre de 1980, en la misma fecha en que se había encontrado la propiedad y se estaba estableciendo la comunidad del grupo de Hilda en South Kortright, N.Y., Lionel se fue a vivir a México. Ambos sabían que ese era el lugar donde él tenía que estar. Michael, uno de los principales cantautores del grupo de Hilda también fue para México y juntos formaron grupos de meditación con el mismo formato y las mismas enseñanzas de Hilda, excepto que ahora se llaman enseñanzas de Lionel.

 

Junto con otros compañeros de camino, Lionel y Michael han formado una comunidad espiritual en un rancho en el estado de Jalisco, México y se dedican a la meditación, el trabajo social y educativo y la agricultura orgánica.


Principio

 

Introducción

 

Enseñanzas de Lionel

 

Acerca de Hilda  

Enseñanzas de Hilda

 

Artículos de otras fuentes  

Correo