LA RESIDENCIA TEMPORAL DEL ALMA

(Los siete niveles de conciencia)

 Extracto de la plática de Hilda del 1 de marzo de 1979 en la Catedral de San Juan el Divino en la Ciudad de Nueva York.

 

Hay siete estados de conciencia por las que el hombre debe pasar antes de terminar con la forma, y poder entrar de nuevo a la existencia original de ser uno con Dios. Para alcanzar este estado original del ser, uno debe  experimentar y vivir la perfección de cada uno de los planos de existencia.

Todos los planos de consciencia pueden ser vividos y completados en el planeta Tierra. En este planeta, los siete planos de consciencia pueden ser atravesados y vividos en todo su conocimiento y la necesidad de volver a nacer puede ser transcendida. Por esta razón es que  la vida en la tierra es de gran importancia para nosotros.

Para llegar al último estado de ser, uno debe de aprenderse de una forma total las reglas o leyes de la vida. Dominar las reglas y ser conocedor de por qué existen. No es el caso de vivir dominado por ellas sino de aprender a dominarlas. El propósito de todas las leyes y reglas es el de ayudar al ser humano a avanzar hacia una conciencia más elevada. No es para castigarlo. No es hasta que una regla es comprendida y vivida que se puede dar el siguiente paso en la vida.

Usen una vívida imaginación hoy aquí y llévense algo de esta lección. No es algo intelectual – tendrá que ser absorta en ustedes mismos. Es sólo a través de una imaginación muy activa que se puede entender lo que es nuevo para uno.

Comprendan que uno puede elevar su estado de conciencia. Se pueden dar pasos hacia arriba. Hagan esto ahora: si pueden, visualicen una línea vertical. Ahora vean con el ojo de la mente una línea horizontal que la cruza. Imagínense que esa línea horizontal es un estado de consciencia, un mundo. El estado de consciencia en que se encuentran ahora. Ahora fíjense que esta línea vertical está cruzada por más líneas horizontales, una para cada nivel de consciencia y son siete en total. Si suben a la siguiente línea horizontal, se van a encontrar  con otro mundo.

Este mundo en que se encuentran ahora consiste en sus gustos y disgustos. Ellos son sus compañeros de viaje. Con este mundo están familiarizados y hasta cierto punto contentos porque se sienten en su casa en esta parte del viaje. Están un poco renuentes a subir más arriba porque, aunque hay mucho que no les gusta de este mundo, por lo menos la conocen. Conocen lo peor y conocen lo mejor. Más o menos les gusta lo que conocen porque al menos sienten que tienen algo. Pero le tienen miedo a algo diferente porque no saben lo que es.

Vamos a examinar los siete niveles. Saltaremos los dos primeros. No es necesario hablar de ellos ahora.

Si uno es un hombre o una mujer de familia involucrado en la vida cotidiana y no se ha elevado al reino de un entendimiento más elevado, la vida gira solamente alrededor de los negocios, el hogar, las amistades, los hijos, los parientes, el comer, el dormir, etcétera, además de buscar distracciones entre lo que el mundo pueda ofrecer. Después de vivir esta primera parte de la vida en ese círculo o ciclo, el resto de la vida es vivida a través de los hijos y los nietos o bisnietos hasta que el término de vida y el entendimiento que se obtiene en esa encarnación en  particular han sido cumplidos. Esa es la vida familiar. Esa es una conciencia por la que todos tenemos que pasar. La mayoría de ustedes ya lo ha vivido en alguna vida o quizás en esta.  ¿Entonces ahora qué pasa?

En este tercer plano horizontal o estado de conciencia, la vida puede continuar una y otra vez mediante repetidos nacimientos puesto que causa y efecto continuamente activan la ley del karma.

Una persona me llamó por teléfono y me dijo: “Estoy furiosa con la cuñada de mi esposo. Cuando murió nuestra suegra esta mujer acaparó todo lo mejor que había en la casa y nunca he podido superar eso.” Causa y efecto en una vida pasada decretó que ella tendría que pasar por esto, que tendría que reunirse con esa cierta persona.  Si el enojo continúa tendrán que continuar encontrándose encarnación tras encarnación y el drama continuará una y otra vez. Están atrapadas dentro de la ley del karma por pequeñeces de esa índole.  Cosas que pasan a ser tan insignificantes comparadas con todo lo que está pasando en el mundo como las guerras, las enfermedades y el hambre. En realidad le puse un fuerte regaño y le pregunté de qué se trataba todo eso.  Y así pasa en las familias con los disgustos de unos con los otros. La tía fulana, el tío tal que no sirve para nada, etcétera, ocupándose de que si éste es bueno y el otro es malo o que si éste tiene novia y el otro toma drogas ¡Ay la familia! Da vueltas y vueltas y cuando uno viene a ver se ha pasado la vida así y se le acaba su tiempo aquí para luego venir y comenzar de nuevo con lo mismo. Uno se pregunta ¿qué pasa entonces? ¿a dónde nos lleva esto o cuando termina?  De pronto, en alguna vida, un despertar toma lugar en uno, el deseo de ascender por esa línea vertical a un nuevo espacio de conciencia. Es como una planta creciendo hacía la luz del sol.  Eso es lo que sucede cuando ocurre un despertar. Y es así – lo que voy a decir no es nada en contra las iglesias ni las religiones - pero puede suceder que alguien pertenezca a una congregación y de pronto se dice: “Esto no es lo suficiente, yo tengo que saber más”. Es como si su cabeza se alzara por encima de las otras y se le prendiera una luz. Entonces los grandes maestros (en el éter) que ayudan a la humanidad guían la mente de esa persona hacia una búsqueda, aunque ésta continúe dentro de su misma congregación. Quizás le sucedan cosas como de pronto alguien le pregunta si ha  leído el libro tal o más cual y con eso comienza su siguiente crecimiento.

Una vez me llamó una señora, ella había tenido mi número de teléfono dice que por años, pero de pronto decidió llamarme. Ella viene de una familia judía ortodoxa y va seguido a la sinagoga. Me cuenta que un día sintió de pronto que una voz le decía que leyera la Biblia, no una parte de la Biblia sino la Biblia. Desde el momento en que comenzó a leerla hubo una nueva apertura en ella. Ella no dejó su fe ni dejó de ir a la sinagoga, pero algo le sucedió internamente. La voz que apunta al camino puede venir de adentro o puede venir de afuera. Algo sucede. Les pasó a todos ustedes que están aquí. No estaban satisfechos con lo que tenían.

Entonces de esa consciencia en la que la  familia y amigos y el círculo en que uno se mueve en la Tierra es una vida completa, surge un sentimiento interior de que algo falta, como si uno estuviese incompleto o insatisfecho con la vida. Es ahí es cuando comienza la búsqueda. Esta búsqueda causa que cuando uno vuelva a encarnar, nazca en una cierta familia o en ciertas condiciones que sean propicias para esa nueva conciencia. Nacerá la persona de nuevo dentro de una familia y condiciones que le permitan vivir en su nuevo estado de conciencia. Puede que esto no sea aparente para ustedes. Puede que sólo piensen que es sólo que su mamá o su papá no los comprenden, pero quizá sea eso mismo lo que los impulse adelante. Si después que ya estén en otro plano miran hacia atrás podrán decir que esa era justa la familia que necesitaban. Todo lo que sucedió fue precisamente lo que les impulsó a ir para aquí o para allá o hacer algo, fuese lo que fuese.

Este nuevo estado de consciencia no necesariamente quiere decir que uno ha terminado con su familia, sino que ha completado en su totalidad lo que podría recibir de ella. Se ha graduado y pasa a continuar sus estudios en una escuela superior.

El siguiente paso es el cuarto estado de conciencia. Éste puede manifestarse como un amor por todo lo que es bello. La poesía, la música, la naturaleza. Lo mejor y más elevado de la vida será lo que le atraerá al individuo en este estado de evolución. Los que están a su alrededor pensarán de él que es artístico y sensitivo pero que no es una persona práctica y dirán que no sabe como hacer las cosas en este mundo. Y eso es verdad.

El encontrar su lugar en la Tierra y cómo funcionar en ella puede que les sea difícil porque la Tierra contiene todo tipo de experiencia en todos los niveles de conciencia. O sea, no están sólo en su nivel, desde el que operan, sino que todos los niveles están revueltos y actuando a un mismo tiempo. En otras palabras, en la Tierra todos los planos de existencia están mezclados con el que uno se encuentra.  Todas las dimensiones están juntas ¿pueden captar esto? Eso hace la vida difícil. Viajan en el metro con todo tipo de individuo, se reúnen con todo tipo de persona. Van al teatro y alguien que está sentado a su lado los insulta porque hicieron un ruido. Personas de todo nivel de conciencia están mezclándose las unas con las otras en la tierra.  ¿Les está interesando esto? ¡Claro que sí!  Esta es mi noche de gloria. Me encanta este tema porque nos  habla de nosotros mismo y es práctico para el desarrollo.

Ahora escuchen esta parte porque muchos de ustedes tienen este problema. Si uno acaba de salir de un plano de evolución  y está entrando en otro, la conciencia previa atacará su vida de una forma u otra.  Lo que esto quiere decir es que uno acaba de salir de un estado de conciencia y apenas ha entrado a un mundo con una nueva forma de pensar. Por lo tanto el mundo en que uno vivía lo sigue halando.

Si estás viviendo con tu familia, puede que tu familia quiera hacer algo que ya no te interesa y prefieres hacer otra cosa y esto te causa problema, lo mismo, por supuesto pasa con las amistades. A veces hasta se te ocurre hacer algo y después que estás ahí metido te das cuentas que no es lo que tú querías hacer porque eso pertenecía a un previo estado de conciencia. Este sube y baja va disminuyendo según uno se va estableciendo en su nuevo estado de conciencia.

Algunos se sienten como si el mundo no los comprendiera. No es eso. Es que apenas se están asentando en su nuevo sendero. Los hábitos y formas de hacer las cosas antes cambiarán, hasta los viejos amigos se alejan cuando una firme y decisiva actitud es alcanzada. Esta nueva actitud es alcanzada en su totalidad sólo cuando uno es determinado y decisivo en cuanto a su nuevo camino y la forma de hacer las cosas y ya luego lo que piensen o digan los demás no le importe.

Cuando todo lo que puede aprenderse en ese cuarto plano de existencia se ha aprendido y uno se siente satisfecho con uno mismo, una nueva ansia comienza a tomar lugar. Uno ha estado inmerso en la dulzura de la naturaleza, el amor, todo lo que es bello, el mar, la música, la poesía, las artes en general y de pronto puede surgir una nueva  inquietud, un ansia. Quizás esta ansia lo lleve a uno a formar una nueva familia o quizás hasta hacer un cambio de país, dependiendo de cuáles sean las nuevas necesidades. Cuando se llega ese nuevo plano, el proceso de aprendizaje toma lugar de nuevo con todos sus ajustes, así como la confrontación con nuevos problemas.  Ahora todos se están mezclando, los antiguos planos con los nuevos y uno está comenzando de nuevo.  El comenzar de nuevo en cada plano es como ir de la primaria a la universidad.

Después de vivir en una dimensión horizontal, la de uno de estos siete niveles de conciencia, y de aprender lo que hay que aprender, uno se siente entonces como un pez grande en una pecera. Quizás como parezco estar yo antes ustedes en este momento, pero si yo paso a otro plano seré de nuevo como un bebé. Dentro de una conciencia puede que uno sea importante porque ha aprendido algo. Puede que la gente venga a hacerle preguntas o a pedir ayuda con una cosa u otra y uno dice que sí porque ya ha  pasado por eso. Pero cuando se atraviesa al próximo paso se comienza de nuevo porque nuevas formas de pensar y de actuar  y hasta de sentir tienen que ser aprendidas.

Uno no está consciente que está ascendiendo por lo vertical para llegar a otro espacio horizontal, pero una nueva consciencia y nuevos sentimientos se van apoderando de uno. Comienza uno a recibir los pensamientos de otros y no sabe que hacer con ellos. Puede uno sentirse atacado por los pensamientos negativos que lo rodean. Uno entonces tiene que aprender a manejar todo esto y aprender a vivir en esa conciencia.

¿Cuántos pasos verticales y horizontales hemos dado en estas clases en los últimos años? Uno no tiene que morir una muerte física y volver a nacer y esperar vida tras vida, es la conciencia lo que tiene que cambiar.  El patrón se repite una y otra vez hasta que uno aprende y una vez aprendido entonces comienza el ansia del espíritu por ir más lejos. Esto continúa brotando de una manera que uno nunca puede estar totalmente satisfecho internamente. Siempre quiere más y más.

En la quinta dimensión, hay un entendimiento de uno mismo. Después de que uno ha disfrutado de toda la belleza, surge un nuevo entendimiento de uno mismo. El principio de un intelecto más elevado toma lugar. Puede que esto lo lleve a leer libros porque uno no está viviendo sólo los deseos del mundo de los sentimientos sino que está al mismo tiempo usando su intelecto mayor, o lo que se llama el plano búdico, que no tiene nada que ver con el Buda.

En la lección de esta noche, hemos eliminado las dos dimensiones de conciencia más bajas dado a que las tendencias más bajas ya han sido superadas, razón por la cual están aquí y por la cual viven con sentimientos  más elevados. Sin embargo quedan algunas de estas tendencias colgando, a las que ustedes todavía no les han dado un rotundo no y éstas se van colando en uno sin ser percibidas.

Después de leer todos los libros que haya por leer, uno lo sabe todo de una forma intelectual. Sabe de que se trata y cómo funciona, pero al final termina diciendo: “¡Pero por Dios, yo ni siquiera sé que es Dios! Yo no sé de qué se trata. No he sentido nada. No he sentido ese amor del que se habla. Los libros no me han dado amor. No me siento satisfecho porque sólo han satisfecho mi intelecto. ¿Entienden ustedes esto?

El siguiente plano es el viajar internamente hacia el entendimiento a través del intelecto mayor de la naturaleza del propio ser.  Al principio la psicología y la psiquiatría son de ayuda, la ciencia en general ayuda, aprender yoga ayuda – todos juegan un papel importante en la evolución en este plano.

En cada plano, cuando llega el momento de avanzar a una nueva dimensión, existe el peligro de quedarse trabado y usar mal el poder.  Al sentirse uno con mucha maestría en ese plano, puede caer en el peligro de darle mal uso a esa maestría y usarla para manipular. Cuando uno llega a cada una de esas líneas horizontales, llega a un punto de peligro. Según toma lugar el aprendizaje y se llega a tener experiencia en cada dimensión, la persona se convierte en líder.  En ese punto uno puede, si aún le queda demasiado ego, convertirse en un manipulador de los que recién llegan a ese plano. Yo lo he visto suceder y lo he visto suceder en este país. Yo he visto como yoghis que no eran buena gente, sólo por el hecho de que tenían la apariencia y un nombre hindú han sido tomados como divinos. Así como he visto a los buenos que vienen  y ayudan. Pero ustedes tienen que comenzar a reconocer quien es quien. El que alcanza la maestría en un plano puede manipular a los que están en planos más bajos. Por favor no olviden eso.

Los inocentes y los ávidos a aprender pueden ser engañados y usados, por lo que tenemos que llevar la pureza de nuestro propósito de una vida a la otra.

Deben siempre recordar que cada logro es sólo un paso más hacia una nueva conciencia. A veces uno se niega a aprender porque debido a la comodidad que siente en el plano que está se niega a ir hacia lo desconocido. Como  los niños que se niegan  a ir a la escuela.

Los nuevos senderos que  quedan por caminar a veces asustan y se sienten incómodos. Uno está en meditación y llega a una nueva consciencia y siente algo que nunca había sentido antes y se muere de miedo. No se da cuenta que está entrando en esa consciencia para la cual estuvo trabajando vida tras vida y le entra miedo porque no se haya en ella. Es como la historia de la mujer vendedora de pescados que la entraron  en el palacio y le dieron una habitación que estaba llena de flores para que durmiera y el olor de las flores le molestaba tanto que se salió y se fue a dormir con sus pescados. Ella se sentía cómoda con el olor del pescado. Lo mismo le puede pasar a uno que ha vivido por vidas en un mismo plano de existencia y prefiere no entrar en lo desconocido.

Recuerden que todo lo que les he descrito está en cada uno. Es interno y uno lo experimenta externamente. Lo que experimentamos por fuera es como soñar despiertos.

Del más alto plano intelectual uno va a un nuevo plano de sentimiento y existencia, el sexto nivel de consciencia. El cuerpo se impacienta y se pone nervioso cuando lee porque el entendimiento le tiene que venir de adentro ¿Nunca se han sentido nerviosos al estar leyendo un libro? ¿No les ha pasado eso alguna vez? Pues si les pasa dejen el libro y dirijan su mirada al interior.  El libro de la vida está ahora abierto para uno y la lectura sólo sirve para corroborar conocimiento interno. Primero lo sientes y lo aprendes y después lo encuentras en un libro y lo lees y dices: “Es verdad. Yo sé que eso es verdad”. Ésa es una gran experiencia porque quiere decir que la conciencia interna y la externa se han unido.

Regresando al proceso imaginativo de la línea vertical y las líneas horizontales, describamos ahora el proceso horizontal como un triangulo. Visualicen un triangulo. En la base de ese triangulo hay un escalón, y entonces otro, y otros y otros que son más angostos cada vez ¿Saben lo que quiere decir? que en cada uno de esos escalones caben menos amigos. En este primer escalón tienes muchos amigos y puedes hacer muchas cosas  y divertirte haciendo cualquier cosa porque a nadie le importa lo que hace. Pero de pronto subes un escalón y te das cuenta que es un poco más angosto y algunos de los amigos no cupieron y quieren que tú te quedes con ellos y según continúas subiendo más y más amigos se quedan por detrás. Son menos los que están contigo ahora. Luego te paras en lo alto de esa pirámide y miras hacia abajo con comprensión y ves tus necesidades y las entiendes porque tú has subido esos escalones por ti mismo, pero ellos no comprenden porque no pueden ver hacia arriba y se preguntan qué es lo que tú estás haciendo con tu vida.

Si no les interesa esto, me doy por vencida. Tiene que ser de interés para ustedes porque es de ustedes de quiénes estoy hablando, no es algo que saqué de un libro.  Es acerca de ustedes, de cada uno de ustedes, de dónde vienen, dónde están y a dónde van.  Por lo tanto tienen que desarrollar un gran amor y compasión. Su entendimiento del dilema de cada alma hará brotar la compasión en ustedes que es lo que hace que fluya el amor incondicional. En otras palabras, el entendimiento crea compasión y abre corazones.  Es ahí cuando dejas de criticar porque has experimentado lo que otros están experimentando y les extiendes una mano en la esperanza de que aceptarán tu ayuda. Pero hasta que un plano es completado en su totalidad existe el banco de memorias en uno. ¿Saben lo que es el banco de memorias? Vas por la calle y ves un cuadro o una pintura y te recuerda a alguien. Quizás te recuerda a una chica de la que estuviste enamorado y ahí comienza el banco de las memorias.  Vas por la calle y hueles un perfume y comienza a funcionar de  nuevo el banco de la memoria. O a lo mejor vas por la calle y hueles un ‘hot dog’ y eso hace que tu banco de la memoria comience a actuar recordándote cuando los comías. Eso es el banco de las memorias.

En el oriente fríen las semillas de mostaza, una vez fritas nunca pueden germinar, pero todas las semillas que queden sin freír germinarán.

La represión deja una semilla del deseo en uno. Si tomas el sendero y tratas de subirlo con represión en lugar de pureza, tendrás un  banco de memorias funcionando todo el tiempo. Cuando reprimes, lo que has reprimido queda en el banco de las memorias y puede germinar y cuando vas a ayudar a otro puedes ser halado por su conciencia y ellos te bajan a ti en lugar de tú subirlos a ellos.

Cuando tu oferta de ayuda es rechazada, debes hacerte a un lado y esperar en el conocimiento de que ellos eventualmente llegarán a donde tú te encuentras ahora. El hecho de que tú hayas tenido la  inclinación a ayudarlos quiere decir que algo en la otra persona te hizo hacerlo y eso quiere decir que su alma se está alistando. Aunque no te hayan entendido en ese momento y hasta te rechacen y te digan que no sabes lo que estás diciendo, sólo hazte a un lado y espera.

Esas grandes almas maestras que han ido delante de nosotros, son pacientes con nosotros. Por lo tanto debemos de desarrollar la paciencia y el entendimiento por los que no han llegado al mismo estado de consciencia en que nosotros nos hayamos. Recuerden que toma un sin fin de vidas, de esfuerzos, errores y experiencias del bien y del mal para poder pararse en la tierra firme del entendimiento en la vida  interna  y externa.

No se puede dar un paso, por muy leve que éste sea, hasta que el anterior no haya sido totalmente dominado.  Si existe un desarmonizado esfuerzo para forzar a la naturaleza, esto tendrá como resultado una fruta sin madurar que no tendrá color ni sabor a la que le faltaría la perfección en su desarrollo. Es como un feto que se aborta y que por lo tanto no se ha  desarrollado en su totalidad. Si tratamos de elevarnos con demasiado esfuerzo propio sin aprender las lecciones en un plano, al llegar a un plano más elevado no estaremos lo suficientemente maduros para mantenernos ahí.

Puedes obtener shakti (fuerza, poder) esforzándote. Puede que hagas pranayana (ejercicios de respiración) y que obtengas shakti sin nada de amor. Puede que te sientas en un dado momento que quieres avanzar aunque estés en un plano muy bajo y por lo tanto decides hacer pranayana y lo haces constantemente y usas mantras (frases sagradas con poderes) constantemente con el propósito de obtener poderes y lo obtendrás aunque estés aquí abajo. ¿Pero, qué es lo que has obtenido? Eres un individuo con imperfección porque tu interior está fuera de balance.  Tienes poder sin amor ni sabiduría, por lo tanto, no eres perfecto. Puede que llegues al momento en que puedas mover tu mano y producir algo, puede que hagas que sucedan muchas cosas pero les darás mal uso a tus poderes y eventualmente hasta comienzas a cobrar por ellos. Sin embargo, si avanzas calmadamente con el amor y la sabiduría en armonía, la mente del razonamiento dejará de desear. Si el amor y el conocimiento están en armonía, la mente del razonamiento -  no la mente divina sino la que piensa constantemente -  dejará sus deseos y no añorará la lucha de las actividades de los planos más bajos que crean resultados egoístas e inmaduros. ¿Qué quiere decir eso? Que cesará de anhelar poderes: “Yo quisiera tener poder”, “quisiera que se me abriera mi tercer ojo”, “quisiera ser psíquico”, “me gustaría ver como que una luz explota en mi cabeza”, “quisiera percibir algo o que algo me  sucediera”.  Esos son deseos de una naturaleza baja. Igual que pedir que se te presente la pareja perfecta para sentirte satisfecho. ¿Entienden eso? Esos no son los deseos de un alma que busca su elevación espiritual, esos son  deseos de una esfera más baja. La mente que razona continúa haciendo y diciendo y te saca de la armonía del conocimiento y el amor que es lo que te trae todo. Todo lo que necesitas llegará a su tiempo y si no te llega no importa porque te habrás librado de la necesidad de tenerlo.

La última parte de la subida es austera.  Debe llevarse a cabo en soledad aunque estés en medio de un número de otros. Tienes que saber estar solo en el medio de la familia, de amigos, de actividades, de negocios. Recuerden, se los advierto: todo este viaje es interno aunque uno esté en el medio de todo tipo de actividades y en compañía de otros. Esto que les he descrito es un proceso interno y sucede mientras uno está haciendo otras actividades.  No es cuestión de encerrarse en  una cueva. Te puedes encerrar en una cueva durante toda una vida y luego tienes que regresar a terminar lo que dejaste inconcluso. La cueva no es el paso final.

En el tope de la montaña hay pocos árboles ¿Han estado alguna vez en lo alto de una montaña? Los pinos dejan de crecer a una cierta altura y el pico de la montaña está vacío. La subida final la tiene que dar uno solo hasta que la conciencia se funde con el Absoluto, cuando se une el ser con el Ser.

Esta soledad es una conciencia interna. Tratas de encontrar ayuda en el exterior, pero no hay quien te ayude. Nadie puede ayudarte. Extiendes tu mano para recibir, pero obtienes algo que no te satisface. Buscas por diferentes partes, pero no hay nada en tu exterior, ni tu trabajo, ni la comida. El interior y el exterior están funcionando simultáneamente, mientras que uno está en el mercado de las actividades de la vida y el mundo, el otro va subiendo por un sendero desprovisto, donde todo parece haber desaparecido y no sabe uno hacia donde tornarse.

El paso final o séptima conciencia es el estado en que se conoce nuestro Ser interior. No estando ya atado a las actividades de la Tierra, aunque se encuentra uno en medio de ellas. En ellas pero sin pertenecerles. El ser que uno es no tiene ya ataduras de importancia personal.  Se conoce a sí mismo como parte del todo y sin embargo  mantiene la suficiente identidad para conservar su forma. Todavía no se hace uno con el Océano. Es la dicha máxima, uno continúa siendo quien es, pero es un ser mejor en su gloria, sin la antipatía ni las pequeñeces que una vez tuvo, un ser de amor.

Una vez que el individuo haya atravesado la séptima consciencia puede escoger quedarse en este mundo como maestro para ayudar a los demás.  Después de haber experimentado toda la vida en todas las formas y haber superado cada uno de los pasos, tiene la capacidad de ayudar a los demás a través del laberinto de la vida.

Mientras les estoy hablando me llega la visión de aquella mujer que estaba a punto de ser apedreada y Jesús dijo: “Que aquel que esté libre de pecado tire la primera piedra”. Ninguno de nosotros le podemos tirar una piedra a nadie, porque todos hemos hecho de todo, en una vida u otra. No hay nadie a quien podamos condenar o ver como inferior porque ya todos lo hemos hecho todo. Por eso dijo Jesús lo que dijo. Él sabía que no existe ser en esta tierra que pudiera tirar una piedra.

Aun en la última etapa, aunque uno esté ayudando y sirviendo, no existe una conciencia  de servicio. Uno es simplemente el observador de los milagros que ocurren. Lo que llamamos milagros no son más que las fuerzas vitales liberadas de su cautiverio. ¿Comprenden lo que eso quiere decir? Lo que llamamos milagros son esas fuerzas de la vida que ya no están atadas o interrumpidas por pensamientos o acciones. Cuando estas fuerzas pueden fluir libremente, la vida en la Tierra en forma humana puede ennoblecerse de nuevo y ser vivida en la forma en que fue originalmente intencionada.

Cuando se llega al séptimo estado, uno ha dejado todas esas cosas a los que los seres humanos se apegan, esas cosas que mantienen al ser humano atado a los deseos de más bajo nivel y desconectado de la fuente de la abundancia, pero todavía no se ha llegado a la cima  de la montaña y observado lo que hay al otro lado.

La fuente de la abundancia  contiene todos los planos de conciencia. Puedes escoger el plano que gustes. No puedes llegar al tope hasta que no hayas dominado los otros. Pero una vez que has llegado al tope puedes bajar a los otros y usarlos.

Es como cuando una madre ve a su hijo pequeño con un cuchillo en la mano y se lo quita porque sabe que se puede herir. Sin embargo, cuando el niño crece, ella misma le puede pedir que tome un cuchillo afilado y corte algún alimento.  Uno puede usar todos los planos de conciencia una vez que uno los ha dominado y crea un alma lo suficiente madura como para no ser dañada en ninguno de los planos.

Después de haber roto las ataduras que lo mantienen a uno preso en cada uno de los niveles de conciencia, todo está a su disposición. Se adquiere la capacidad de viajar libremente de un plano a otro porque ya no está uno atado o limitado. No hay peligro que ningún estado de conciencia te dañe porque los amarres han sido cortados. Las semillas han sido cocidas. Ahora uno puede viajar de un plano a otro ayudando a que otros rompan con los pensamientos y acciones que los mantienen atados ¿Comprenden esto?

Ustedes pueden viajar de un plano a otro muy fácilmente durante la noche. Yo viajo de un  plano a otro. Si uno de ustedes está trabado en un plano yo puedo bajar a ese plano y echarle una mano y ayudarlo a elevarse porque yo no estoy atada a ese plano, no me puede hacer daño alguno. Lo mismo sucede con ustedes porque están haciendo labores durante la noche y ayudando a otros sépanlo o no, de lo contrario no estarían aquí.

Habiendo ya experimentándolo todo, sus palabras y sus acciones tienen ahora el poder para ayudar. No son sólo puros sonidos emitidos por uno. Una palabra tiene poder. Algunas veces sucede cuando ustedes hablan. Cuando uno tiene poder las palabras se convierten en algo que crece en otro. El poder entra en la persona que lo está escuchando a uno y algo sucede en su interior. Habiendo tenido la tenacidad de aventurarse hasta lo más alto, uno se convierte en un mostrador del camino y ayuda a los otros a cubrir distancia con toda seguridad.

Lo anterior ha sido una descripción de los siete estados de la consciencia humana, la residencia temporal del alma. El Maestro que envió esta lección con la cual hemos estado trabajando la llama así “la residencia temporal del alma”. Nuestras almas han estado de viaje en un país ajeno y ahora regresan a su casa.

Todo esto sucede en nuestro interior. Es la subida del kundalini por la espina dorsal a través de los sentidos: cada línea horizontal es un mundo interior, la línea vertical la columna. Es el viaje del alma desde la materia densa a la esencia más sutil.

“Bendiciones en esta aventura interna”, dice el Maestro que nos ha dado esta lección. “Bendiciones en  esta aventura interna llamada experiencias de la vida en  la Tierra. Que su subida sea segura y firme, decisiva y sin temor. Que cada paso sea firme para que no tropiecen o se resbalen con las piedras sueltas de las emociones escondidas y dañen su subida. El amor es la clave principal en esta subida interna.  Descubran este amor en cada paso del camino y éste se convertirá en un viaje de felicidad y expectativa. El amor es la luz que alumbra el camino. Todos tienen que pasar por el mismo camino. Nadie puede escaparse de la ley de evolución.”

Esto puede suceder en un abrir y cerrar de ojos. No quiere decir que todavía les quede vivir una vida tras otra, Ustedes mismos decidan, pueden subir de pronto o pueden ir subiendo lentamente. Pero por favor, háganlo con el entendimiento.

La bendición de la Jerarquía a todos los aquí presentes esta noche. Que la fuerza de Dios para tomar las acciones decisivas correctas esté en ustedes. Mantengan su vista firme en el sendero que está ante ustedes y sigan la luz, la luz que los lleva al final del camino donde éste se convierte en un océano de amor y dicha.


Volver a últimas actualizaciones

Principio

 

Introducción

 

Enseñanzas de Hilda

 

Acerca de Hilda  

Acerca de Lionel

 

Enseñanzas de Lionel   Artículos de otras fuentes  

Correo