EXTRACTO DE LA ENTREVISTA DEL PERIÓDICO 'THE NEW SUN' A HILDA CHARLTON
New Sun: Yo sé que una gran parte de sus enseñanzas es el uso del pensamiento positivo para superar y eventualmente alterar los patrones de los pensamientos positivos. Ciertas otras enseñanzas, sin embargo recomiendan que simplemente se dejen pasar todos los pensamientos negativos, que simplemente se observe la mente en lugar de batallar o luchar con ella ¿Podría usted hablar sobre estos diferentes enfoques?
Hilda: Para poder andar por el sendero, es imperativo que pongas tus emociones, tu mente y tu cuerpo bajo un completo control. Esto debe ser la base de tu sadhana. Sobre esta base harás tu meditación. Tu puedes elevarte, puedes obtener que fluya el gran amor y el shakti a través de ti; pero "Uno debe estar sobre una base firme de sus emociones con la mente y el cuerpo bajo control", esto dicen los Maestros de la Gran Logia Blanca.
Han preguntado acerca de la mente, que si la pudieras casi que lavarla para decir solo cosas positivas, o si simplemente es mejor dejar las negaciones que pasen desapercibidamente. Yo digo que se deben hacer las dos cosas. El estilo de Krishnamurti y muchos otros es simplemente ser el observador, sin reaccionar según vayan ocurriendo las ideas. La más pequeña reacción agarra el pensamiento negativo o lo que estés pensando y lo envía al subconsciente donde el pensamiento permanece hasta surgir de nuevo más adelante para de nuevo ser observado impersonalmente sin reacción, solamente así puede desaparecer. Es como cuando tienes un huésped en tu casa y cierras el refrigerador para que no tenga que comer. Se tiene que ir. Cuando no tienes reacción, no hay alimento para esos pensamientos y perecen.
Además de esto, hay que recordar que estamos entrenado desde la niñez con palabras negativas como: "No hagas esto", "No hagas aquello", "No toques", etcétera...y que estas afirmaciones negativas están muy dentro de nosotros. Por lo tanto, es muy necesario a veces que pongas pensamientos positivos de ti mismo en tu subconsciente: "No soy sólo cuerpo; no soy sólo emociones; no soy sólo la mente. Yo soy el Atma, la luz de Dios." Según dices esto, te entrenas en pensar positivamente. Entonces cuando entre el miedo en tiempos difíciles, estos pensamientos positivos de verdad brotan de tu subconsciente. Surgen rápidamente y te hacen sentir positivo.
NS: ¿Tienen los humanos un libre albedrío, o es la vida gobernada por el destino? y ¿Qué significa entregarse a Dios?
Hilda: Yo creo que es cuestión de lo que uno escoja. No somos animales en el sentido de que tenemos voluntad propia. Nosotros podemos escoger un camino u otro, y tenemos el derecho a escoger entre una persona u otra. Escogemos a alguien y nos lleva al mismo lugar, que es la cima de la Montaña Everest, pero nos lleva por un camino más sinuoso y lento encarnación tras encarnación. O escogemos otro camino que va derecho montaña arriba. Ahí es lo que escojamos, ir lentamente o tomar la vía corta ¿Destino o libre albedrío? Tenemos a escoger en el sentido que se nos presentan dos cosas y sabemos muy adentro cual de las dos nos conviene. Cuántas veces esa queda voz interna nos habla diciéndonos: "¡Haz esto!" Y nosotros hacemos lo opuesto y luego recordamos que la pequeña voz y decimos: "Yo sabía que se me había dicho que no hiciera eso."
Lo que nos hace escoger mal es la falta de discriminación. Uno debe saber lo correcto de lo equivocado en el sentido de que es lo que 10 lleva a Dios y que lo hará demorar. Podemos ir por el camino de la desviación y como dice Sai Baba: "Yo te estaré esperando al final de tu desviación, pero no la caminaré contigo." Al final todo nos lleva al mismo lugar. Algunos saben tomar el camino correcto con su maestro diciendo: "Ve por aquí". Otros no toman ningún consejo y tienen que aprender el camino a costa de tropiezos, trabajos y fatiga para llegar al mismo lugar después de un número de innecesarias encarnaciones.
(Preguntar que quieren hacer en su próxima encarnación)
NS: ¿Y qué quiere decir entrega?
Hilda: Hay un sentido de lo que pudieras entregar. ..y alguien puede que te pregunte: ¿ "A qué te estás entregando si ya eres Dios? Pero nosotros guardamos rencores, cargas, problemas, recuerdos pasados y memorias que nos hacen sentir indignos. Y un día vas aun templo o una sinagoga o al bosque y de pronto miras al cielo, al sol, ala lunao las estrellas y dices: "Yo debo dejar esto" y ese "dejar" quiere decir "Entrego mi carga". Eso permite que se haga un espacio en ti en el que puedes brillar. Es como un foco que está cubierto de polvo y mugre. Todos somos perfectos, pero algunos no hemos prendido el "switch" para que nuestra luz brille. La corriente está ahí y la prendemos con la voluntad de nuestra mente. Todo lo que tenemos que hacer es prender y ahí está.
NS: Me parece que estoy comenzando a entender muchas de estas deas espirituales, pero todavía estoy esperando sentir algo, sentir amor, experimentar alguna de las maravillas de las que usted habla.
Hilda: Yo siento, que como decía Ramakrishna, todos los senderos llevan a Dios. Hay el camino del jnana, sabiduría. Recién empezando esto, obtienes libros, y lees, lees y lees y es fantástico. ¿Pero te has puesto a pensar alguna vez que si estás entendiendo lo que lees es porque ya lo sabes dentro de ti? Es sólo una confirmación de lo que ya sabes. Así es, estos libros son maravillosos porque ya tu sabías lo que dicen. Es como apretar una tecla de la computadora y que salga lo que ya estaba en ella, como lo que está en tí desde hace siglos y siglos. Miren, so siento que el camino del jnana te da todo el conocimiento para saber de que se trata, pero es algo como ir a un banquete donde todo el mundo se sienta y tu te quedas de pie. Desde ahí dices: "Ese pastel está hecho de harina, mantequilla, polvo de hornear, etcétera. .." y de ahí sales y te vas sin nunca haberte sentado a comértelo. Sabes de qué se trata, pero no lo has probado. Un día, de pronto, sabes que tu camino ha cambiado -no se ha cerrado, lo recuerdas todo-- pero ahora estás en el sendero del amor y es cuando tu corazón se abre. y así el jnana, la cabeza, y el amor, el corazón se unen y se combinan en la gloria total y se vuelven Dios. No puedes encaminarte a Dios sin amor, pero dejarse llevar sólo por el amor sin conocimiento no hace un buen maestro. Si combinas los dos, tienes algo maravilloso que ofrecer a la humanidad.
N:S: ¿Cual es la función de los gurúes y los maestros? ¿Necesita todo el mundo uno?
Hilda: En lo personal yo siento que el Vedanta, que es una religión hindú, y el judaísmo son muy similares, en el sentido de que ambos andan sin dioses ni ídolos. Van derecho al Absoluto, a Dios. Sin embargo, muchos necesitan de una imagen acá abajo, por lo que, de tiempo en tiempo, "cuando la injusticia reina en el mundo" como dice Krishna, viene una forma como la de Jesús, Nityananda, Ramakrishna, Ramana Maharshi. Vienen a mostrar que Dios puede tomar una forma humana, en el sentido de que están llenos de esa esencia que llamamos la energía de Dios, que no tiene odio, ni soberbia, ni celos, ni pequeñeces, pero si yo digo eso se vuelve un concepto y de Dios no se puede hablar, como dicen los judíos, porque se convierte en un concepto en tu mente y por lo tanto se LIMITA.
Yo visité al Maestro Tatwhala, que vivía en una cueva en la India y su frase final a mí fue: "Lo último de lo que una persona se debe de desprender es de su deseo de Dios" Eso suena algo loco, pero es la verdad. Mientras hay un Dios allá afuera y tu aquí adorándolo son dos, pero cuando se funden...cuando el bebé de sal entra al mar y se derrite dice "soy un bebé de sal" o "soy el mar"?
N.S. ¿Es necesario tener un espacio privado propio para meditar?
Hilda: A mi me enseñó una vez un gurú de 160 años que parecía tener 45 bellos dientes, bello cuerpo. Murió cuando había cumplido 170. El me dijo que era muy importante que tuviéramos nuestro espacio propio. No tenía que ser toda una habitación -puedes inclusive tener un cojín y colocarlo en el mismo lugar todos los días, puedes poner una imagen frente a ti, prender una vela, poner incienso, lo que gustes, y sintonízate dentro de ti en ese espacio. Sai Baba dice que meditar en el mismo lugar todos los días a la misma hora es bueno -no tiene sentido meditar cinco horas un día y dos minutos el otro. Meditando a la misma hora de diario se comienza a mantener un ritmo en tu cuerpo, tu mente y tu espíritu y así según tú te sientas en ese cojín algo pasa y la meditación se te hace más fácil. Pero no argumentes si no lo puedes hacer así, porque en realidad se puede meditar donde sea, como sea y cuando sea. Yo he tenido que hacer mis oraciones muchas veces cuando estoy en el centro y tengo que rezar por alguien en ese momento y simplemente me encierro en algún baño y digo, "Dios, óyeme rápido", y sucede, porque la energía que le pongo se eleva, toca otra energía y se regresa manifestada.
Según aparece en el libro 'The New Sun' publicado por Golden Quest, P. O. Box 190; Lake Hill, N.Y. 12448-0190 ISBN 0-927383-01-2
Volver al Índice de Lecciones de Hilda