PLÁTICA DE HILDA CHARLTON
Lugar: Catedral de San Juan el Divino, Nueva York
Fecha: 5 de Abril de 1979
Tema: Los Sueños
La clase comienza con las reflexiones de Kathleen, estudiante del grupo e Hilda, en relación a la discriminación.
Kathleen: Esta es la primera vez que hablo en público usando un micrófono. Lo que quiero compartir con ustedes son pensamientos - ¿se escucha bien mi voz ¿ - que he tenido esta semana. He reflexionado lo que la discriminación significa en este momento de mi desarrollo. Busqué en el diccionario y dice que discriminar es ser capaz de juzgar una parte, de separar una osa de otra. Me sorprendió que la acción de juzgar tuviera que ver con discriminar. Para poder entender que es juzgar es necesario saber sobre las leyes y la base de toda ley es la ley de Dios. Cuando pienso en las leyes recurre a mi memoria la imagen de Moisés y la Tabla de los Diez Mandamientos. Esta semana he observado mi propia habilidad para discernir y hay dos aspectos que han llamado mi atención: nos interesamos en detonar situaciones, en aliviarlas, en averiguar si algo nos resulta provechoso. Tememos incluso que nos estemos perdiendo de algo importante. Lo que me sucede en relación a mi trabajo personal – soy sanadora- es que la curiosidad me ha afectado hasta en las cosas más simples, por ejemplo cuando camino por la calle me intereso por la gente que veo. Pienso en cómo se sienten físicamente cuál es su estado de salud y de repente me encuentro involucrada con un montón de personas con las que no tengo nada que ver ¡claro! cuando regreso a mi casa e encuentro agotada. Cuando vine a Nueva York, esto se me hizo más evidente porque al vivir en el West End me topaba con muchas personas que son pobres, que no tienen una dieta adecuada, que carecen de servicios médicos-. Observé cómo mis pensamientos deambulaban cómo mi curiosidad se fijaba en todas esas personas y sus problemas, cuando debería simplemente caminar por la calle, en mi centro y en contacto con mi Ser, con Dios y a través de esta presencia influir lo que rodea en lugar de bloquearme con pensamientos.
“La curiosidad me ha afectado de otras formas también, no solamente en mi relación con el mundo exterior, sino además internamente. Descubrí que en sueños también me involucro en actividades que no tienen nada que ver conmigo, n tampoco con estudiantes o amigos a quienes estaba ayudando en el plano interno, sino que de hecho soy tan curiosa, que me he metido en asuntos que no me conciernen.
“El otro aspecto de la discriminación es el que se refiere a la exageración. La imaginación es algo realmente importante en el camino espiritual. Ser capaz de recrear y vislumbrar, es lo que imaginar significa. Pero una cosa es ser capaz de imaginar algo tal cual es, dirigirnos hacia ese objetivo con la ayuda de la mente infinita y otra es exagerar la realidad. Descubrí que las cosas no son como parecen, vi que no estaba de acuerdo conmigo misma, ni con mis ideas, ni con mis pensamientos, así que desde niña comencé a exagerarlo todo. Decía frases como, por ejemplo: ‘Está a un millón de kilómetros de aquí’….siento que peso como doscientos kilos hoy…” Este hábito comenzó después de un tiempo a apoderarse de mí y comencé a ser incapaz de ver las cosas tal cual son. Sé que tengo que deshacerme de esto aunque la exageración haga que se disfrute más la vida y haga que la personalidad sea encantadora, quiero percibir la realidad en su justa dimensión. Para ser capaz de discriminar, juzgar las cosas tal como Dios las creó, tengo que quitar esa forma exagerada de expresarme.
Tanto la curiosidad como la exageración tienen que ver con la capacidad para controlar las emociones, Existe detrás de ambas un desenfrenado deseo emocional.
Cuando reaccionamos ante algo sin importancia, tendemos a exagerarlo lo mismo sucede con la curiosidad, cuando nos preocupamos por algo y hay emoción, nuestro interés puede transformarse en el simple deseo de saber más, sin propósito alguno.
He observado cómo me relaciono con la gente para darme cuenta no sólo de lo que digo, sino cómo lo digo. La dificultad con esto siempre ha sido cómo ser una persona y al mismo tiempo ser una buena amiga y al mismo tiempo ser cuidadosa con lo que digo.
Recientemente he intentado discernir entre lo que necesito eliminar de mi mente porque es resultado de mis emociones, o si más bien se trata de decidir cuándo o con quién debo compartirlo. Esto me ha ayudado, sin embargo existe un pequeño problema; uno no siempre puede hacer las cosas a su ritmo, es necesario considerar la dinámica de los demás. En ocasiones es confuso para otros el que uno hable en cierto momento, porque cada quien tiene su propia personalidad. Algunas veces mis silencios han sido percibidos como frialdad o manipulación…Eso es todo lo que tengo que decir.
HILDA: Gracias Kathleen……
Prometí hablar sobre los sueños ¿No es así?...permítanme ver lo que tengo aquí…la ultima vez que nos vimos, quedamos en que retomaría el tema sobre el valor de los sueños, los deseos y los pensamientos ocultos.
Voy a leer unos pasajes del Antiguo Testamento. Las escrituras que hacen referencia a los sueños y visiones son del libro Número 12:6 y dice:
“Si hay un profeta entre vosotros
en visión Yo me revelo a él
y hablo con él en sus sueños”
En el libro de Job 33:15 dice:
“En sueños, en visión nocturna
cuando un letargo cae entre los hombres
mientras están dormidos en su lecho,
entonces abre Él el oído de los hombres,
y con sus apariciones les espanta
para apartar al hombre de sus obras
y acabar su orgullo de varón
para librar su alma de la fosa
y su vida de pasar el Canal.”
¿Qué significa apartar al hombre y a la mujer de sus obras?... apartarlos de sus propósitos equivocados, de su decadencia. Dios aparece en sueños y dice: “deténganse tontos y no vayan en esa dirección, aléjense de la fosa.”. La fosa representa las bajas pasiones. Él no va a venir a advertirte, aparece directo en sueños. Cuando dice: “y librar su vida de pasar el Canal,” se refiere a los últimos días que viviremos antes del comienzo de la nueva era.; posiblemente de un nuevo sistema económico, de una nueva manera de pensar, donde no habrá energía nuclear sino solar y finalmente las cosas se harán de acuerdo a la naturaleza… “Y sucederá en los últimos días”, o sea, ahora. Dios dijo: “Manifiesto mi espíritu en toda carne y sus hijos y sus hijos e hijas profetizarán, sus jóvenes tendrán visiones y todos los hombres deberán soñar sueños.” Los sueños los sorprenderán rápido ahora.
Hay muchos tipos de sueños que explicaré para que obtengan un mejor conocimiento de ustedes mismos. Hay sueños del subconsciente y sueños en los que realmente sales de tu cuerpo y entras a otros mundos. La vida ha diseñado un medio para traernos claridad en todos los planos de la existencia. Si hemos estado aquí durante tanto tiempo entonces hemos aprendido a pensar con claridad e inteligencia…¿No es así?... y si los sentimientos y emociones han sido entrenados para ser controlados, entonces nos sentimos productivos y podremos vivir positivamente. En otras palabras, usen lo que dicen en la forma correcta., impulsen lo que hacen…”sé que tendré éxito”, “sé que puedo hacer esto y aquello”, “tengo la fuerza para continuar”… y frenar las negaciones. Esa es la forma productiva de usar sus sentimientos. Entonces el cuerpo se convierte en un todo, un sano y feliz vehículo para desplazarse hacia planos de consciencia más elevados. Puedes ayudar entonces a quienes te necesiten, a que viajen en la misma dirección que tú vas. Una vez que has unificado los vehículos; el cuerpo, las emociones y la mente, sobre los que hemos trabajado durante las últimas cuatro semanas, nos moveremos para trabajar en planos más sutiles. Hemos trabajado los tres cuerpos externos, ahora trabajaremos los internos. La purificación tiene que comenzar en alguna parte. Hemos llamado a este programa “Sueña correctamente” ¿Quiénes han tenido sueños últimamente? (levanten la mano chicos)…Les voy a enseñar a analizar sus sueños, no con un libro sino desde su propia conciencia. Ustedes serán sus propios intérpretes. Todas las categorías de sueños que existen son para el esclarecimiento y avance de los seres humanos, tienen como propósito liberarlos de sus apegos más bajos, de la atracción hacia los deseos mundanos…Son para liberarlos, aunque en ocasiones no lo parezca. A veces se trata de pesadillas de las que despiertan agitados y sudando.
Primero evaluaremos el sueño común del subconsciente, cómo se almacena la información ahí y cómo acontecen los sueños. El banco de memoria, el subconsciente, es el depósito de todas las acciones y sentimientos diarios - ¿Escucharon las palabras banco y depósito?- de la misma manera que una persona acumula sus ganancias diarias y las deposita en el banco, así depositamos en nuestra bóveda o banco interno llamado subconsciente, nuestras ganancias diarias… Es simple ¿no?... Esos libros no sirven…Tan simple como eso: metes diez centavos, eso sacas; lo que guardas, sacas… Si no depositas nada, nada puedes retirar. Evidentemente, es de gran importancia NO DEPOSITAR BASURA, por lo tanto, la cotidianidad debe ser vivida correctamente, alineada a las leyes de la vida.
Cuando están sujetos a fuertes presiones – piensen mientras hablo- y reaccionan emocional o mentalmente ante la situación, su tensión crece y su mundo se vuelve caótico, sus patrones de energía se enredan. Estas reacciones de pensamiento y sentimiento son colocadas en los bancos de subconsciente, donde permanecen ocultas… “odio a tal persona, odio a mi esposo, los niños me enloquecen, los quiero mucho cuando están dormidos, detesto mi trabajo, me encanta mi trabajo”…Si están reaccionando constantemente todo el día, es como si depositaran cheques en el subconsciente a cada momento. No importa que los hayan olvidado por completo, estas reacciones están registradas: el odio al jefe, o el pleito familiar de hace diez años. ¿Qué hacen con todo esto? Vienen a las clases de Hilda o van a pagar enormes sumas de dinero para que un psiquiatra los ayude a sacarlo. Estas reacciones son enemigos ocultos que enturbian las aguas de su mente consciente sin que ustedes lo sepan. Cosas del pasado vuelven al asociarse con algo que está sucediendo. Así lo sumergido afora y se convierte en el enemigo engañoso que los ataca por la espalda. Es preferible que el enemigo ataque de frente y no sea engañoso ni se oculte dentro de los profundos escondrijos del cuerpo mental.
Hablamos de la limpia de nuestra mente y de la limpia del subconsciente, ahora vamos a hablar un poco sobre los sueños, de esas horrendas pesadillas, como las llamaba Santa Teresa de Ávila. Algunas parecen estar podridas o descompuestas…¿Han tenido este tipo de sueños?... Se preguntarán como una persona tan pura y tierna como Sta. Teresa, pudo tener sueños tan espantosos. Podrán incluso temer a sus sueños…¿Sienten miedo o rehuyen encararlos?... ¿Los hace sentir malignos al grado de querer esconderlos porque están totalmente en desacuerdo con ellos?... ¿Son la antítesis de su vida espiritual externa? No teman, no sientan desesperación, esos sueños son señal de su avance espiritual. El proceso de purificación que han completado en el plano físico, ha comenzado en planos más sutiles, en el subconsciente. ¿No les parece maravilloso? La limpieza interior de la casa ha dado comienzo, una excelente señal…Es como cuando el ama de casa que se ha habituado a echar basura bajo el tapete, decide hacer bien el aseo; mueve las sillas, quita los sillones, enrolla el tapete, y barre perfectamente. Cuando mi madre estaba en su luna de miel, no sabía con que ogro se había casado, descubrió que mi padre tenía la costumbre de barrer y poner el polvo bajo el tapete… mi madre casi enloqueció al darse cuenta de que ese hombre maravilloso hacía eso. .. Chicos, no habrá más basura en sus rincones, ni bajo el tapete, la casa estará reluciente desde el sótano hasta la azotea. ¿Comprenden que sucede con estos sueños? Son una necesidad.
A veces las pesadillas son difíciles de comprender, pero tienen que ser interpretadas por su mente interior. No pueden ir a la librería o a la biblioteca a conseguir libros para interpretarlas ustedes tienen que ser su propio libro. Aquél que les dio el sueño, también les dará las herramientas para interpretarlo, y ése es Dios. Si es suficiente listo para liberarlos mediante sueños, lo es para allegarles las claves de interpretación. Para eso hay que estar en silencio, preguntar y pensar desde aquí, desde su interior.
Los sueños surgen en extrañas aglomeraciones porque en la medida en que reacciones profundas – físicas, emocionales o mentales, se han depositado en el banco, emergen en un sólo sueño revueltas. Hace dos años reaccionaron emocionalmente ante una cierta situación, un mes después, no pasa nada, seis meses después, tampoco, así que esta reacción se va asentando como si el depósito fuera una botella y se almacenara en capas mezclándose con reacciones de densidad similar. Así que en un solo sueño pueden surgir muchos recuerdos enmarañados, porque salen reacciones del mismo calibre… ¿Entienden?
¿Qué hacer cuando esto suceda? Analicen las partes… “ah sí, recuerdo esto y recuerdo aquello”, - se van a dar cuenta de que en realidad no son nada, entonces el miedo desaparece, quedan libres.
Los miedos también brotan en el sueño típico del perseguidor o en el de cosas ocultas donde no hay modo de escapar. Cuando están frente a un problema que no pueden resolver, el plano interno lo manifiesta como un sueño-persecución. Te acosan, vas de un cuarto a otro, a veces la puerta está cerrada con llave… Afortunadamente, podemos volar en los sueños, o de lo contrario, ya que nos van a alcanzar, despertamos de golpe. Otro caso es en el que no hay puerta, o no tiene chapa, aunque la puerta esté cerrada; quieren empujarla para huir, o alguien la jala y se da todo un forcejeo. Todo es su subconsciente, tienen que descubrir de qué están huyendo, de qué se quieren zafar, que quieren abrir; tienen todas las respuestas en su interior, no tienen que buscar ninguna ayuda externa. ¿Alguna vez han sido atrapados por su perseguidor?... No, nunca, ni los atrapan ni los atraparán, se los aseguro…Con el favor de Dios, debería decir. Estas pesadillas en ocasiones se repiten y se repiten hasta que las hayan vencido y finalmente quedan liberadas. No tengan miedo, simplemente obsérvenlas, son un proceso de limpia. No reaccionen y el proceso se dará automáticamente. Son la válvula de seguridad en funcionamiento, para que no estallen.
Aquellos cuya energía del kundalini estás subiendo desde la base de la columna hacia la parte superior de la cabeza pueden estar teniendo muchos sueños sexuales. Para muchos aspirantes, esto les resulta muy perturbador, especialmente para los que tratan de vivir en celibato. Desde el punto de vista exterior, podrá parecer que no han llegado lejos, pero no es así. Si estos sueños surgen del subconsciente es que han andado mucho camino. Recuerden que una vez que la conciencia de todos los días ha sido limpiada, toca a su ser interno – el subconsciente- quedar completamente limpio… como es afuera es adentro.
El sueño erótico puede tener la forma de un romance previo, o de una mistad del pasado a la que se sintieron muy ligados física o emocionalmente. En sueños ese ser atractivo o esa vieja amistad se les aproxima y los seduce. Al despertar habrán notado que su cuerpo y su mente están alterados. Es un plano psíquico del que hay que mantenerse alejados. No experimentan paz ni satisfacción, como cuando meditan, no se sienten limpios, algo ha marchado mal, saben que han sido poseídos. Más adelante, cuando han superado este tipo de sueño aparecen otros que constituyen exámenes para poder obtener el grado. Cuando sean tentados y se nieguen, la provocación desaparece. Despiertan llenos de alegría, porque intuyen que han aprobado el examen en los planos internos.
Una vez que han conquistado su vida en los planos interiores, es decir, que han establecido las normas que rigen su vida externa y también han establecido las normas que rigen sus planos internos, viene la prueba que ponen los Maestros. Recuerdo, hace mucho tiempo, los Maestros me presentaron en sueño a mi Maestro Tibetano, y justo en el momento en que iba a hacerle una reverencia, me di cuenta que sus ojos no brillaban, no irradiaban luz. ¡No!, grité, no es mi Maestro y la imagen se desvaneció. Todo era una ilusión para probar si yo discriminaba correctamente. Si no tienen discriminación en este plano, serán engañados por un maestro, por un amante, por un amigo, por cualquier persona y por consiguiente, no podrán discernir en los planos internos; lo que es afuera es adentro.
¿Quién les toma el pelo en este plano?…Los programas de televisión, los anuncios…-estoy bromeando- por ejemplo: es obvio que los científicos no han discriminado correctamente, puesto que hay muchas centrales nucleares. Han permitido que la ciencia vaya más allá de toda racionalidad. ¿En qué han fallado ustedes? Si no tienen discriminación en este plano, no la tendrán en los sueños. Alguien aparece y les presenta al gran maestro, al Gran Ser, a la Divina Madre, y como no disciernen caerán en la trampa. En el reino de los sueños detrás de cada arbusto hay alguien agazapado, al acecho, esperando la oportunidad para tomarlos por sorpresa. Así que tienen que usar las discriminación, eso es lo que he estado enseñando hace mucho tiempo. Tienen que ser capaces de decir: “éste es un buen micrófono”. No deben decir: “éste es el más glorioso micrófono del mundo, debió haber pertenecido a Elvis Presley”, todo lo que pueden decir es que es un buen aparato para amplificar sonido. Tienen que ver las cosas tal como son y no transformarlas en cosas maravillosas, como dijo Kathleen – “No exageren”-… “caminé cien millas hoy… tengo el hambre de un enorme oso… había 50 personas en la reunión… Corríjanse constantemente y digan “había 25 personas en la reunión”. Al alimentar la exageración, contribuimos además a que otros no vean la realidad en su verdadera dimensión.
Puede suceder en los sueños que hayan aprobado un examen al ser incitados a hacer algo de una naturaleza baja y ya sea que se hayan marchado o que hayan dicho ¡No! Pueden despertar contentos y tranquilos porque eso quiere decir que conquistaron bajas pasiones y las tienen bajo control y eso eleva su nivel de consciencia. Enfrenten cada sueño, camínenlo con paso largo y seguro, sin miedo, sabiendo que es meramente una purificación y no una señal de decadencia. No se consideren indignos por la naturaleza de sus sueños.
De la misma manera en que el recuerdo de nuestras vidas pasadas ha sido bloqueado – porque si las conociéramos quedaríamos horrorizados, -- así el mundo de los sueños permanece bloqueado hasta que estemos preparados para mirarnos internamente.
Existe otro tipo de sueño, es un medio utilizado por la “superconciencia”, por “la mente que todo lo sabe”, para ponerse en contacto con la mente conciente del plano físico. Dicho en términos más simples, la superconciencia aconseja, le dice a la conciencia lo que debe hacer. Como la mente está ocupada todo el día con pensamientos, preocupaciones, u oyendo música, el único tiempo disponible para entablar contacto es durante el sueño. Puede consistir en un aviso para prevenirlos, por ejemplo: cuando yo era joven y vivía en el oriente, vi un anuncio en el periódico sobre unas tabletas preparadas con una hierba que Ghandi acostumbraba a masticar. Esta hierba es un calmante para los nervios, relaja los músculos y mantiene baja la presión sanguínea. Consideré que si era bueno para Ghandi, era bueno para mí, así que compré las pastillas. En esa época me sentía muy bien, pero pensé que me podría sentir todavía mejor. Tomé la pastilla el primer día, de acuerdo a las instrucciones del paquete. La tomé el segundo día y comencé a sentirme débil. Después me enteré que yo estaba entre las muy raras excepciones de personas alérgicas a esta hierba. El tercer día se me dificultaba enormemente caminar. Tengo un recuerdo muy vívido de lo difícil que me era andar por la calle, arrastraba los pies, pero como soy una persona muy tenaz, recordaba todos los beneficios que supuestamente debía obtener al ingerir las tabletas. Me dije – tengo que continuar, tengo que sentirme mejor,- casi llegué al punto de desplomarme por mi tonta determinación. Las pastillas fueron un éxito, excepto que no podía respirar, ni caminar, ni comer, ni hablar, ni funcionar en la tierra. Entonces tuve un sueño – una advertencia en technicolor, vi una mesa de juego de bridge – yo no juego bridge – tres personas estaban sentadas esperando a que llegara una cuarta para hacer un trato. Había una puerta abierta a la derecha cerca del asiento vacío, las cortinas ondeaban con un viento que silbaba. Por la puerta cruzó de pronto un esqueleto que venía a hacer el trato. No es difícil interpretar este sueño; tres personas corresponden a los tres días que tomé la pastilla, y la cuarta, la que iba a cerrar el trato, era la muerte. Así que dejé de tomarlas. Era un aviso muy claro.
Sta. Teresita del Niño Jesús dijo que únicamente soñaba con flores y jardines. Claro, no tenía nada que limpiar en su subconsciente. Sta. Teresa de Ávila, sin embargo, cuando alguien la llamó virgen, no lo aceptó, a pesar de haber vivido su vida impecablemente, porque en el reino de los sueños tuvo que librar varias batallas. San Antonio fue atacado varias veces en sueños por mujeres muy hermosas. A cada uno toca conquistar sus mundos exteriores e interiores. Nadie es mejor que el resto, todos tenemos que pasar por esto. En algunas vidas las bajas pasiones deben ser conquistadas completamente. Sta Teresita debió de haberlas dominado en su vida anterior, por lo tanto vivió en pura belleza, aunque su vida en la tierra fue difícil, pero su interior era perfecto.
Otra clase de sueño es el que indica en qué punto del camino espiritual se encuentran. Les muestra a qué se están sobreponiendo y qué deben hacer. Son instrucciones que vienen de la superconsciencia . Los sueños les mostrarán por qué ciertas cosas suceden en su vida. Por ejemplo, el sueño de la muerte de un amigo los pone nerviosos porque creen que es un presagio. No es así. Significa que el apego que sienten por él se está transformando a no apego. Los sueños son instrucciones en lenguaje simbólico, instrucciones divinas a través de símbolos. Deben de aprender a leerlos a través de su sabiduría interior, no de los libros.
Determinado símbolo puede tener un significado único para ti, diferente al que puede tener para otra persona, de acuerdo con su personalidad y su crecimiento. Dios habla a los hombre en el lenguaje de cada uno, aquel comprensible para cada quien.
Se ha dicho que debemos tener dominio sobre los animales; yo también se los he dicho. Los animales representan su naturaleza más baja –claro que deben amar a los animales,- pero en lenguaje simbólico esto es lo que son. Pueden soñar con un animal feroz que ladre o muerda o gruña salvajemente. Deben analizar qué representa ese animal para ustedes… Si digo que hay que dominar a los animales, no estoy hablando de cazarlos, comérselos o hacerlos picadillos. No es ese dominio al que me refiero. Si en el sueño el animal escapa de una jaula, o al contrario está siendo apresado, o está muriéndose de hambre, tendrá un significado distinto. Así que analicen cuando sueñen con algún animal porque indica su iniciación, el sobreponerse a sí mismos, aunque para otros tenga un significado diferente. En el caso de ustedes, si el animal es feroz, es señal de que deben trabajar mucho espiritualmente para superar esta característica. La respuesta está en ustedes, si es feroz, salvaje, horrible, tienen que superar esas características. En contraste, si el animal aparece callado, dulce, manso, amoroso, la característica de ese animal en particular ha sido superada en ustedes. Y ya pueden glorificar a Dios por esto. Recuerdo que en un sueño un tremendo león se me acercó, era tan dulce, ponía su cabeza en mi regazo, me miraba con tanta ternura… ¿Se dan cuenta? el felino que llevo dentro ha sido superado. Ahora tengo control sobre mi león. En cambio, si éste hubiera aparecido feroz en mi sueño, me habría indicado que esa parte mía todavía existía en mi subconsciente. El mundo de los sueños les permite tener una iniciación de esa índole.
¿Están conmigo?… Me gustaría analizar el sueño de una de mis estudiantes; es un sueño muy dramático, paranoico. Ella era monja; lo que les proporcionará la clave para interpretar. Fue un sueño liberador, una bendición, necesario para saber qué soltar y cómo perdonar. Ella se vio a sí misma en los brazos de la Virgen María, como si fuera una niña dulce, cuando de repente, María sacó un cuchillo y la apuñaleó por todas partes, como si estuviese loca, sin haber habido provocación alguna. La estudiante me telefoneó aterrorizada, lo que era comprensible, porque ella amaba a María profundamente. De inmediato pude leer el mensaje… ¿Qué piensan ustedes que sería?... Ella no armonizaba con la vida conventual, ni tampoco era plenamente aceptada en el convento; era una vida difícil, no lo que ella esperaba. La Virgen María, donde ella había puesto toda su fe, representa la Santa Madre Iglesia, o en este caso el convento y ésa es la Madre que la acuchilló. Mi estudiante necesitaba comprender esto para que las heridas desaparecieran; se dio cuenta de las penalidades de los caminos de Dios para ubicarla en el sendero correcto para ella. No podía estar en el convento, no era necesario que estuviera allí. No era el lugar donde podía llenar espiritualmente su vida…Para ella fue como un nido donde los pajaritos son alimentados por su madre y cuando llega el momento los saca y los impulsa a volar. De manera similar, si permanecemos demasiado tiempo en el nido, Dios nos empuja a volar hacia otras dimensiones. A veces estamos aletargados y preferimos quedarnos donde estamos, nos sentimos cómodos, aunque no nos guste del todo, porque tememos levantar el vuelo. Y es así como a través de los sueños, somos capaces de comprender en qué punto de nuestro desarrollo espiritual estamos.
En otros casos, los sueños nos revelan nuestra propia naturaleza, lo que nos da gran confianza en nosotros mismos y en nuestro camino.
Éste es el último que les voy a platicar, es muy chistoso: tuve una visión recurrente por muchos años cuando era joven, no en sueños sino durante la meditación. En esa época, grandes cosas me estaban pasando, todo me salía bien, … era fantástico. Los maestros, para mantenerme humilde acostumbraban mostrarme una hermosa corona con piedras preciosas, me la daban, me la ponía y cuando regresaba a este plano…¡No se pueden imaginar lo que ocurría! Como la corona era más grande que mi cabeza, se me caía hasta los hombros… era la experiencia más desalentadora que puedan imaginar. Me sucedió y me sucedió y me sucedió no sé cuantas veces. Me preguntaba cuándo la podría sostener sobre la cabeza… y se me volvía a caer. No podía vanagloriarme porque era como si mi cabeza fuera demasiado pequeña para llevarla puesta. Los Maestros me estaban enseñando algo sobre el orgullo.
El estudio del mundo de los sueños les permitirá comprenderse mejor y ayudarse a sí mismos por medio del poder que Dios creó dentro de ustedes. Si Dios les da los sueños, también les da las herramientas para interpretarlos; no requieren consultar a nadie para que los ayude. Crean en ustedes mismos.
A lo largo del camino, a veces experimentan miedo, a veces dudan durante el proceso de purificación que se da a través de los sueños. Por consiguiente la lección de esta noche debe darles una gran fe en Dios, en su piedad y en ustedes mismos. Si son capaces de soñar, pueden descifrar mensajes, pueden aprender de sí mismos y lo importante es que Dios es su maestro. No es Hilda, ni este, ni el otro, es Dios – ustedes mismos – el Maestro.
Enséñense ustedes mismos, es el mejor maestro que existe, no comete errores, los prevendrá cuando haya que prevenirlos; los revisará cuando necesiten ser revisados, los probará cuando estés listo para ser probados.
Quiero darles otra enseñanza; siéntense derecho; repitan estas palabras: “Ganarle a Dios en el juego”. ¿Qué quiere decir esto? – “¿Cómo puede decir esto Hilda? ¿Cómo le vamos a ganar a Dios?... veo cejas arqueadas interrogando… algo anda mal con Hilda.” –
¿Qué significa?... Esta mañana en casa estaban las dos niñas que cuido haciendo un movimiento. Había que cargar unos bultos muy grandes y unos atados de libros fácilmente transportables. Me di cuenta que una de ellas había cargando sólo libros, dejando a la otra la tarea de transportar los bultos grandes. Le pregunté por qué había hecho esto y respondió: “Los libros pesan tanto como los bultos.”- “Ah!” – repliqué- “Egoísmo”. Miren chicos, “venzan a Dios en el juego”. Si no son egoístas, nadie tendrá que hacer nada para quitarles el egoísmo en esta vida. Si vencen a Dios en el juego, Él no tendrá que reprenderlos, no tendrán que sufrir si realmente tienen la voluntad de cambiar. Venzan a Dios en el juego, para que en vez de que Él tenga que enseñarles, se enseñen ustedes mismos. En cambio, si son egoístas y avaros, Dios tendrá que ponerse a trabajar con ustedes. Las situaciones que enfrentan, la gente que los rodea, tienen el propósito de lijar sus asperezas, sus aristas. Consideren que es mejor lijarse uno mismo a esperar a que la vida lo haga. Después de autolijarse por un tiempo, uno se siente bueno, se siente sano, como si fuera santo… “Dejé que la otra persona cargara los libros, yo cargué las cajas y me fui caminando por la calle sintiéndome bien.”
Hay muchos conflictos en el mundo, llámenlos Karma si quieren, grandes dificultades se avecinan, pero no para ustedes si vencen a Dios en el juego. Si son egoístas, sean generosos antes de que Dios los force a serlo. Venzan las leyes de Dios para que no haya necesidad de probarlos. Si son enojones, contrólense, serénense, eviten ser examinados. Si continúan ganándole a Dios en el juego, habrán trascendido las leyes del karma. Si eres desperdiciador, sé cuidadoso con las leyes de Dios – todo le pertenece a Él- así cuando vengan los tiempos difíciles no carecerán de nada, no tendrán que pasar por duras pruebas porque ya lo habrán superado. Habrán vencido las leyes del karma, no tendrán que preocuparse. En otras palabras, vivan de acuerdo a las leyes divinas de amor y armonía, ahora, antes de que se vean obligados a hacerlo. En los años venideros, gánenle a Dios la partida, si existe la opción aprovéchenla, no se nieguen la oportunidad de encontrar su Verdadero Ser. No conocerán a Dios a menos que anulen su pequeño ser. No conocerán el Amor si viven enamorados de su “yo” con minúscula.. Nunca serán capaces de cantar la canción: “¿No fuiste Tú quién robó mi corazón?”… saben ¿por qué? Porque nadie, ni el Señor, puede robar un corazón si está encerrado, encadenado por el pequeño yo. –“Nadie obtendrá nada mío, no voy a amar a nadie si no me aman primero.”- Esa clase de persona, ciertamente, no puede cantar esa canción.