EL APRENDIZAJE EN SUEÑOS
Extracto de la plática de Lionel del domingo 2 de enero del 2005
Hemos tenido muchas pláticas en estos días tanto en las reuniones formales como en las casuales.
La mayoría de las veces estamos diciendo lo mismo. Sólo que en diferentes formas. Quizás se debe al instinto normal de que cuando uno está tratando de comunicar algo que quiere sea bien entendido, uno tiende a insistir.
Hace más de cuarenta años que vengo analizando los mismos puntos porque es como una enredadera que ha cubierto sus propias raíces. Y a pesar de toda la búsqueda comprendo que todavía falta mucho. Quizá logre el sueño un día de tener una academia en la que nos dediquemos sólo a esta búsqueda, que es en realidad la única razón por la que vivo. Quizá es por eso que me molesta todo lo que la opaca.
Uno puede exponer lo poco que sabe, pero no puede hallar el mismo interés en un mundo que tiene tantas otras distracciones.
Cada ser humano ha formado su propia interpretación de la vida según sus intereses. La mayoría de estos intereses son adquiridos a través de un mundo que está cada vez más lleno de oportunidades y distracciones. Mientras una parte de nuestro ser está mirando hacia un lado otra parte le está mostrando otro.
Nos entretenemos en la complejidad de la tecnología moderna y todo lo que ofrece sin darnos cuentas que nosotros mismos somos el enigma mayor y de más complejidad que existe en la creación. Sin embargo no podemos culpar a nadie por esto ya que el mundo en que vivimos tiene cada vez más que ofrecer y hace que el ser humano se fascine más y más con su mente que con su espíritu. Hace unos 2,300 años que un grupo de seres de gran conocimiento despertaron a una pequeña parte de la verdad interna. Todavía hoy los estamos estudiando, pero no sólo no se ha logrado profundizar más allá de lo que ellos descubrieron sino que a penas se escuchan y mucho menos se entienden sus palabras.
¿Por qué tomó más de dos mil años para que Freud y Jung continuaran su trabajo con el psicoanálisis que en sí tiene sus raíces en la filosofía de los griegos?
Nosotros, como investigadores que somos de la verdad, nos encontramos con siglos de investigaciones. Sabemos que tanto Freud como Edgar Cayce recibían su conocimiento en sueños. Los que no ven más allá o no les interesa profundizar no le prestan mucha atención al asunto. Pero cualquiera con un poco de curiosidad le interesaría saber cómo es que esto sucede y hasta se daría cuenta de que uno sí aprende en los sueños y que esto sucede de dos formas. 1: que en la profundidad del sueño uno puede despertar conocimientos de su inconsciente y 2: que en la profundidad del sueño si nuestro cuerpo emocional no nos lo impide podemos llegar a planos donde somos instruidos. Mientras menos apegados estemos al plano terrenal más nos elevamos en el mundo de los sueños y más conocimiento adquirimos. En sí es la mejor forma de aprendizaje porque sólo llegamos a aquel plano que es equivalente a nuestro estado de consciencia. Ese orden hace que oigamos y aprendamos sólo aquello que nuestro nivel de consciencia puede absorber. O sea, es mucho mejor que el sistema terrenal académico donde te presentan todo de un golpe en lugar de estar dividido por capacidades. En sí los estudiantes deberían de estar en grupos de aprendizaje de acuerdo con su talento o facilidad para aprender. Los que tienen más facilidad para las matemáticas deben recibir durante su bachillerato una educación enfocada hacia a las matemáticas en lugar de tener que pasar tiempo aprendiendo la historia universal que no les interesa, los ríos y montañas del mundo que con gran facilidad olvidan y la literatura que desprecian.